¡Orgullo Uniandino! Físico contribuye en una importante investigación de Neuroingeniería

El pasado 24 de mayo se publicó el artículo titulado "Walking naturally after spinal cord injury using a brain-spine interface", en el cual Sergio Daniel Hernández Charpak, Físico egresado de la Universidad de los Andes (2017), realizó una contribución a esta investigación pionera en el campo de la neuroingeniería, liderada por los profesores Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch del centro NeuroRestore en Suiza. De igual manera, otra uniandina, Andrea Gálvez, egresada del departamento de Ingeniería Biomédica, fue una de las principales contribuyentes de la investigación. Dicho estudio fue publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

Sergio Hernández

Fotografía: Sergio Daniel Hernandez Charpak Crédito: Jimmy Ravier

Sergio Daniel Hernandez Charpak se mostró entusiasmado por su participación en el proyecto y el impacto directo que este tiene en áreas como la medicina. El egresado expresó: "Para mí, esto ha demostrado la versatilidad de la física y su complementariedad con la ingeniería de sistemas y computación. Estoy muy satisfecho de poder contribuir en un área tan aplicada coma la medicina y la neuroingeniería".

Sergio se vinculó al proyecto de manera fortuita durante su Maestría en Ciencias e Ingeniería Computacionales en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) en Suiza. Después de realizar una pasantía en ciberseguridad, decidió enfocar sus esfuerzos en un proyecto más cercano al humano y no desarrollar un producto para una empresa. Gracias a su formación en física e ingeniería, adquirió los conocimientos necesarios para trabajar en esta área multidisciplinaria y pudo aplicar métodos de análisis de estructuras en 3D a imágenes médicas.

"El impacto será tremendo. Aunque aún estamos en las fases de estudios clínicos e investigación, esperamos que a medida que se realicen ensayos clínicos más amplios y se obtengan las certificaciones necesarias para que en unos años esta tecnología esté disponible para una población más amplia. Crea que tendrá un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas, especialmente en aquellos afectados par lesiones de la médula espinal", añadió Hernandez respecto al impacto que dicha investigación proporciona.

Por otra parte, se resaltó la importancia de contar con un equipo pluridisciplinario, haciendo hincapié en que los campos de la neurociencia y la neuroingeniería requieren la colaboración de expertos en diversos campos, como fisioterapia, medicina, ingeniería, física, biología y regulaciones.

El trabajo y dedicación de Sergio Daniel Hernandez Charpak resaltan el papel crucial que desempeñan las disciplinas científicas en el avance de la sociedad y la mejora de la calidad de vida de las personas. Es por ello que el Departamento de Física de la Universidad de los Andes se enorgullece de contar con egresados destacados que continúan marcando la diferencia en diversos campos científicos y académicos.

Conozca el artículo publicado en: https://www.nature.com/artic1es/s4l586-023- 06094-5