Espartaco 2: El nuevo espectrógrafo para estrellas

Espartaco 2, el nuevo instrumento para espectrografía estelar, está siendo ensamblado en el Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, después de varios años de construcción y pruebas en nuestro Laboratorio de Óptica.

Espejos Espartaco 2

Fotografía: Espejos de Espartaco 2.
Son dos espejos parabólicos y un espejo plano diagonal. A diferencia de los espejos domésticos, estos son metalizados por el frente.

Un espectrógrafo es un instrumento que descompone la luz en las frecuencias (colores) que la constituyen. Con la información contenida en el espectro es posible estudiar aspectos como la temperatura, la composición química y el movimiento de la estrella, así como su rotación y la dinámica de su fotosfera. En el Observatorio Astronómico Uniandes (OAU) se ha hecho seguimiento espectroscópico de varias estrellas para monitorear, entre otros aspectos, sus pulsaciones o cambios periódicos de sus tamaños. Así, con Espartaco 2 será posible estudiar más estrellas y realizar seguimientos más detallados.

Estructura Espectrógrafo

Fotografía: La estructura del espectrógrafo, de metro y medio de largo, en el Taller de Micromecánica del Departamento de Física.

La construcción de Espartaco 2 comenzó en 2018 con la adquisición de varios elementos ópticos como la rejilla de difracción, los espejos parabólicos, y los motores de control. El diseño óptico y la estructura fueron desarrollados en el Departamento de Física de la Universidad de los Andes.

El corazón del instrumento es la rejilla de difracción de 14 cm de largo por 12 cm de alto, con una densidad de 1200 surcos por milímetro. El gran tamaño de esta rejilla hace que este espectrógrafo sea mucho más luminoso que su precursor Espartaco, pudiéndose tomar espectros de estrellas en un tiempo cinco veces menor.

Se espera que en agosto y septiembre de este año se hagan las primeras observaciones de estrellas.

Fibras ópticas - Espectrógrafo

Fotografía: Tres fibras ópticas introducen la luz en el espectrógrafo: una viene del telescopio con la luz de la estrella, y las otras dos vienen de una o varias lámparas de laboratorio que producen espectros de calibración.

Rejilla de difracción

Fotografía: además del reflejo del fotógrafo, la rejilla de difracción refleja los espectros de varias fuentes de luz. 

Conozca más sobre los trabajos de investigación que lidera el Observatorio Astronómico Uniandes en: https://observatorio.uniandes.edu.co/

27/07/2023

Noticias Recientes

  • Espartaco 2: El...

    Espartaco 2, el nuevo instrumento para espectrografía estelar, está siendo...

  • El poder del fuego...

    Discurso por Juan Carlos Sanabria, profesor del Departamento de Física de...

  • ¡Orgullo Uniandino...

    El pasado 24 de mayo se publicó el artículo titulado "Walking naturally...