• Inicio / Noticia / Investigación y Ciencia / ¡Es un hecho! El Grupo de Altas Energías, recibe la concesión de la Patente PR-072 Fantoma de calibración y diagnóstico

¡Es un hecho! El Grupo de Altas Energías, recibe la concesión de la Patente PR-072 Fantoma de calibración y diagnóstico

El Grupo de Altas Energías del Departamento de Física de la Universidad de los Andes, liderado por el profesor titular, Carlos Ávila, obtuvo la concesión de la Patente PR-072 Fantoma de calibración y diagnóstico, por parte de la super intendencia de industria y comercio de Colombia.

Carlos Ávila

El desarrollo de esta investigación parte del uso de detectores semiconductores contadores de fotones que permiten la producción y optimización de tomografías computacionales para hacer reconstrucciones 3D de diferentes objetos o especímenes biológicos.

Con detectores optimizados y con dosis de radiación estándar para mamografía, se pueden encontrar pequeñas trazas (del orden de 100-500 micrones), que podrían ser indicadores de lesiones mamarias. Para el caso de la patente, el fantoma es un dispositivo que permite emular la atenuación de rayos X del tejido mamario y contiene distribuciones 3D de microcalcificaciones de oxalato de Calcio e Hidroxiapatita, que usualmente son marcadores radiológicos de diagnóstico. Cuando se toma una imagen simultanea de la paciente con el fantoma, este permite estimar el porcentaje de tejido glandular/adiposo de la paciente y proporcionar información de tamaño, composición, profundidad de posibles indicadores de cáncer. También provee al radiólogo información sobre la calidad de la imagen, tal como resolución espacial y mediciones de contraste señal a ruido de cualquier lesión encontrada.

Patente PR-072

Esto, a diferencia de otros dispositivos que ofrece el mercado actual, permite emular lesiones benignas o malignas que son de tamaños mínimos y en diferentes configuraciones 3D, las cuales hoy son un reto para los mamógrafos clínicos que existen en el mundo. Adicionalmente, cualquier lesión encontrada en el tejido mamario de la paciente puede ser comparada con los patrones de referencia del fantoma e interpolar sobre ellos para dar información precisa en tiempo real al radiólogo para el correspondiente diagnóstico.

“Por ejemplo, si el tejido de la paciente tiene un mayor porcentaje de ser adiposo o un mayor porcentaje de fibro-glandular esto afecta la visibilidad de los pequeños marcadores cancerígenos, la ventaja del dispositivo que diseñamos es que permite hacer la toma junto al lado de la paciente, de tal manera que  ambas imágenes, paciente y fantoma,  son tomadas bajo las mismas condiciones de operación de la máquina. Entonces, cualquier señal observada en la paciente se puede comparar directamente con el patrón de referencia del fantoma, lo que le sirve de guía al radiólogo para un diagnóstico más acertado. Inclusive la paciente puede darse una idea de su diagnostico al observar la imagen de su seno con la imagen al lado del patrón de referencia, con valores conocidos.”, explicó el profesor Ávila.

Finalmente, cabe anotar que este gran logro se concretó gracias al esfuerzo dirigido por el profesor Carlos Ávila; el analista de Laboratorio de Altas Energías, Gerardo Roque; y el estudiante doctoral, Juan Sebastián Calderón. Estos dos últimos integrantes se encuentran ahora vinculados a universidades europeas.

20/02/2023

Noticias Recientes

  • Espartaco 2: El...

    Espartaco 2, el nuevo instrumento para espectrografía estelar, está siendo...

  • El poder del fuego...

    Discurso por Juan Carlos Sanabria, profesor del Departamento de Física de...

  • ¡Orgullo Uniandino...

    El pasado 24 de mayo se publicó el artículo titulado "Walking naturally...