Inicio / Seminario / Nanomagnetismo / Funcionalizando osciladores espintrónicos para computación no-convencional

Funcionalizando osciladores espintrónicos para computación no-convencional

• Victor H. González

Estudiante Doctoral, Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Lugar: Sala IP-101
Fecha: 25 de Octubre del 2023

El límite termodinámico funcional de 5 nm para los materiales semiconductores basados en silicio implica que debemos explorar alternativas para mantener la tendencia de miniaturización de los dispositivos de computación. En esta charla, introduciré el concepto de los osciladores espintrónicos dentro del contexto del nanomagnetismo aplicado y cómo han evolucionado rápidamente durante la última década, a la par con nuevos descubrimientos en magnetismo fundamental, para complementar las tecnologías de computación existentes. En particular, me enfocaré en los nano-osciladores de espín Hall (spin Hall nano-oscillators ó SHNOs) y cómo han sido estudiados, diseñados y optimizados desde su descubrimiento para diferentes tareas computacionales.

La frecuencia de funcionamiento en el rango de microondas y el acceso óptico a la región ferromagnética han hecho posibles avances rápidos en la comprensión de sus procesos de compensación y relajación, así como la clasificación de algunas texturas magnéticas presentes dentro de sus regímenes de operación. Estas ricas características han permitido la construcción de arquitecturas de computación neuromófica, abriendo posibilidades a nuevas fronteras de complejidad en la solución de problemas usando nanoimanes.

Lugar: Sala IP-101