• Inicio / Departamento / Información General
  • Información General

  • Materiales cuánticos

    El Departamento de Física de la Universidad de los Andes fue fundado en 1951. Actualmente ofrece programas académicos de Pregrado en Física, Maestría y Doctorado en Física.

    El programa de Pregrado en Física (carrera de Física) se inició en el año 1978. Su objetivo es educar estudiantes en la comprensión, manejo y aplicación de los conceptos, principios y teorías fundamentales de la física, desarrollando en ellos una forma de pensar acorde con el método científico, con mentalidad crítica y analítica para enfrentar y plantear problemas y soluciones no sólo de interés teórico físico sino también de interés en otros campos relacionados con las ciencias naturales. La mayoría han continuado con estudios de posgrado en el Departamento, o en reconocidas universidades extranjeras. Muchos estudiantes también han complementado esta educación con carreras en áreas como: Matemáticas, Ingeniería, Economía, entre otras, aprovechando las oportunidades de doble titulación que la Universidad de Los Andes ofrece.

    Nanomateriales

    Los programas académicos de Posgrado que ofrece el departamento: Maestría y Doctorado en Física, involucran a los estudiantes directamente con las actividades de investigación que llevan a cabo los profesores. Hay una activa participación en investigación de punta en áreas como: Física de Altas Energías, Astronomía, Biofísica, Física Teórica, Materia Condensada y Óptica Cuántica.

    La Maestría en Física se abrió en el año 1997. Este programa busca profundizar y ampliar el estudio de los conceptos y teorías fundamentales de la física y sus aplicaciones, dotar a los estudiantes de los instrumentos básicos que los habilitan como investigadores en un área específica, y contribuir al mejoramiento de la docencia a nivel superior. Muchos de ellos han proseguido sus estudios de Doctorado en nuestra universidad o en otras instituciones a nivel mundial.

    Óptica Cuántica

    El Doctorado en Física inició en el año 1998. El principal objetivo de este programa es la formación de investigadores. Con este fin se busca desarrollar en el estudiante aptitudes para llevar a cabo investigaciones originales en forma autónoma. Simultáneamente con lo anterior, el estudiante adquiere un nivel de madurez en física que le permite abordar su ciencia con un espíritu crítico necesario para la verdadera comprensión y la eclosión de nuevas ideas. Todos los doctores en física egresados de nuestro programa han continuado sus carreras como investigadores pos-doctorales en universidades extranjeras.

    Nuestros estudiantes cuentan con diversas opciones de financiación para costear sus estudios. En el caso de los estudiantes de pregrado, la universidad cuenta con una amplia oferta de becas y formas de financiar la matricula ( APOYO FINANCIERO ). En el caso de los estudiantes de posgrado, el departamento de física ofrece ayuda financiera en forma de Asistencia de Enseñanza y Asistencia de Investigación. Texto de prueba