• Inicio / Departamento / Historia

Historia

El Departamento de Física se inició en 1951 como una unidad de docencia con el objetivo central de prestar el servicio de todos los cursos de física, teoría y laboratorios, para todas los programas académicos de la Universidad de los Andes que lo requirieran, como las carreras de ingeniería, de ciencias y de arquitectura. Desde el comienzo de actividades de la Universidad de los Andes, en los años 1949 y 1950, este servicio docente de física formaba parte del Departamento de Matemáticas y Física, que a partir de 1951 se organiza en dos departamentos, siendo el profesor doctor John Horvath jefe de Matemáticas hasta 1957, y el profesor doctor Henry Yerly jefe de Física desde 1951 hasta 1960. Desde entonces al frente del Departamento de Física, como jefes de departamento, estuvieron los profesores Dieter Wild (1960 a 1962), Alberto Cortés (1963 a 1965) y Juan Herkrath (1965 a 1973). La docencia de servicio es la actividad del Departamento durante estos años y se distingue por su excelencia.

En la década de 1970 la vinculación de profesores activos en investigación, como el doctor Alfonso Rueda, primer Ph.D. que llega al departamento, permite iniciar un desarrollo propio de la unidad académica, primero con el Seminario de Física y luego con la Opción en Física desde 1976, que con brillantes estudiantes de ingeniería y matemáticas, evoluciona rápidamente a un programa de pregrado en física. La Carrera de Física que se inicia en 1978, con el profesor Steven Moore liderando este programa académico. Se realiza investigación en física teórica, electrodinámica estocástica (profesores Alfonso Rueda y Steven Moore), en física de partículas elementales (profesores Antonio Rodríguez Vargas, Galileo Violini y Franz Jürgen Weinert), en relatividad especial (profesor José Vargas) y en astronomía (profesor Wolfgang Gieren).

En la década de 1980 con la vinculación de nuevos profesores con doctorado se organizan los grupos de investigación: Física de Materia Condensada (profesores Ángela Camacho, Jorge Galán, Hans Nowak y Luis Quiroga). Física de Altas Energías (profesores Bernardo Gómez, Juan Pablo Negret, José M. Rolando Roldán y Patrick Mooney), Biofísica (profesor Ramón Fayad), Astronomía (profesor Benjamín Oostra). En la docencia se destacan especialmente los profesores Aldona Gabriunas y Rafael Bautista. En esta década el programa de Pregrado de Física se ha consolidado en Colombia como un destacado programa de excelencia, así que un buen número de sus egresados continúan estudios doctorales muy exitosamente en prestigiosas universidades el exterior. Varios de ellos, luego del doctorado y posdoctorado, regresan para vincularse el departamento en la década de 1990: Ferney Rodríguez (materia condensada, desde 1994), Carlos Ávila (altas energías, desde 1998), Juan Carlos Sanabria (altas energías y física nuclear, desde 1999), Alonso Botero (mecánica cuántica y física de la información, desde 2000).

El desarrollo de la investigación en el departamento lleva para finales de la década de 1990 y la década del 2000 a los posgrados en Física: La Maestría en Física desde 1997 y el Doctorado en Física desde 1998. El Departamento de Física inicia así una etapa de rápido desarrollo: Se vinculan desde entonces nuevos jóvenes profesores con doctorado y experiencia posdoctoral, activos en la investigación en las áreas de materia condensada, altas energías y física nuclear, biofísica, física teórica, mecánica cuántica y física de la información, astronomía y óptica cuántica.

Los posgrados implican mayores exigencias en infraestructura, recursos, planta física en oficinas y laboratorios, el avance en los últimos 10 años es notable: un observatorio astronómico propio desde 1999, laboratorios de docencia renovados en el edificio B, edificio de oficinas en el bloque H compartido con Matemáticas, y más recientemente desde 2010 un completo edificio con oficinas y salas de reuniones en el bloque Ip, y de vital importancia para el desarrollo de la física experimental, instalaciones de investigación en el bloque Q con laboratorios para cada área de investigación.