Inicio / Seminario / Nanomagnetismo / Materiales Magnéticos Funcionales

Profesor, Universidad del Valle

Lugar: IP-305
Fecha: 12 de Febrero del 2024

Los imanes permanentes (IPs) y los materiales magnetocalóricos (MMs), son componentes esenciales en las aplicaciones tecnológicas modernas para la generación de energía y la refrigeración magnética. A medida que dichas tecnologías se vuelven más sofisticadas, la demanda de IPs y de MMs aumenta. Los imanes y materiales magnetocaloricos más relevantes en el mercado son aquellos basados en la aleación Nd-Fe-B y La-Fe-Si. Sin embargo, el impacto de la crisis económica en los precios de las tierras raras de 2011, condujo a la búsqueda de nuevos IPs y MMs formados por nanocompuestos de baja concentración de tierras raras o libres de ellas, donde sus propiedades magnéticas suelen ser optimizada a través de procesos de nanoestructuración (mecanismos de coercitividad).

En la presenta charla, se presentará la fenomenología más importante a considerar en el estudio entorno a la producción de nuevos IPs y MMs nanoestructurados con tierras raras y libres de tierras raras con el fin de avanzar en la solución de esta limitación. Para esto se mostrará las principales rutas de producción y resultados de investigación del comportamiento magnético y estructural de estas distintas aleaciones que nos permitan comprender y controlar las complejas interacciones que surgen en los IPs y MMs, los cuales requieren de una síntesis de materiales de alta calidad.

Lugar: IP-305