Inicio / Seminario / Materia Condensada / Microscopía de Efecto Túnel y Estados de Pozos Cuánticos

Microscopía de Efecto Túnel y Estados de Pozos Cuánticos

• Jose Augusto Galvis

Profesor Principal, Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Universidad del Rosario...

Lugar: Sala IP-101
Fecha: 26 de Septiembre del 2023

En este seminario mostraré un estudio de microscopía/espectroscopía de efecto túnel a bajas temperaturas y altos campos magnéticos en monocristales de URu2Si2 [1], donde se descubrió la existencia de estados de pozos cuánticos en la superficie del material. Estos estados cuánticos, generan niveles de energía cuantizados para los electrones, en este caso, electrones fuertemente correlacionados entre ellos. Este descubrimiento que permite entender parte de la naturaleza de este compuesto, muestra una nueva ruta para crear pozos cuánticos en materiales con electrones fuertemente correlacionados, que se espera puedan ser usados en diferentes aplicaciones. Por ejemplo, este tipo de electrones atrapados dentro de los pozos cuánticos son candidatos para ser usados como qubits de alta coherencia en computación cuántica. Aunque las posibles aplicaciones de este fenómeno requieren aún de más estudios científicos, estos hallazgos, abren nuevos caminos que señalan el rumbo de la nueva revolución tecnológica del siglo 21.

1. Herrera, E., Guillamón, I., Barrena, V., Herrera W., Galvis J. A., et al. Quantum-well states at the surface of a heavy-fermion superconductor. Nature 616, 465–469 (2023). https://doi.org/10.1038/s41586-023-05830-1

Lugar: Sala IP-101