Inicio / Seminario / Materia Condensada / Espectroscopía de resonancia ultrasónica en NbTe4 y TaTe4

Espectroscopía de resonancia ultrasónica en NbTe4 y TaTe4

• Juan Pablo Cruz

Universidad de los Andes

Lugar: Sala IP-101
Fecha: 19 de Septiembre del 2023

Los tetracalcogenuros de metales de transición como el NbTe4 y el TaTe4 han capturado el interés de la comunidad científica por ser materiales que poseen fase de onda de densidad de carga(CDW, charge density wave), superconductividad a altas presiones y son candidatos a presentar estados topológicos. La confluencia de estas fases interesantes hace relevante la caracterización de las propiedades de la CDW en ambos materiales. Por ejemplo, para el NbTe4 medidas reportadas de la resistividad en función de la temperatura sugieren posibles transiciones de fase termodinámicas a ciertos valores de temperatura que podrían estar relacionadas con reconfiguraciones de la CDW. Sin embargo, medidas de carácter termodinámico que puedan dar información sobre estas posibles transiciones no se han reportado hasta el momento.

En este seminario presentaré mediciones de espectroscopía de resonancia ultrasónica (RUS, resonant ultrasound spectroscopy) en monocristales de NbTe4 y TaTe4 en función de la temperatura. Para el NbTe4 encontramos que las frecuencias de resonancia, directamente relacionadas con las constantes elásticas tienen un comportamiento altamente histeretico en el rango de temperaturas de 100K a 300K, que podría estar relacionado con la presencia y la dinámica de paredes de dominio recientemente reportadas en este material. Por el contrario, para el TaTe4 no se observan tales histéresis con la temperatura. Estos resultados sugieren que las paredes de dominio en el NbTe4 tienen un papel importante tanto en las propiedades elásticas como electrónicas.

Lugar: Sala IP-101