Inicio / Seminario / Materia Condensada / Estudio de la fotoconductividad en función del tamaño lateral en películas de dicalcogenuros de metales de transición (TMDs)

Estudio de la fotoconductividad en función del tamaño lateral en películas de dicalcogenuros de metales de transición (TMDs)

  • Daniel Estevan Olaya

    Estudiante de Doctorado, Uniandes

Lugar: Sala IP-101
Fecha: 05 de Marzo del 2024
hora: 2:00 pm

Los dicalcogenuros de metales de transición son materiales bidimensionales semiconductores que han despertado gran interés en la comunidad científica por tener una amplia gama de aplicaciones, como conversión de energía eléctrica en función de la deformación, así como también la generación de fotocorrientes en función del tamaño de las capas o de la deformación aplicada [1-3]. En el laboratorio de Nanomateriales se exploró la fotoconductividad en función del tamaño de la nano-capa pues al ser depositadas en sustratos flexibles, como PVDF, se puede medir la fotocorriente en función del voltaje aplicado y la potencia de la lámpara. Mediante la técnica de exfoliación en fase líquida mediada por intercalación de iones de Litio se lograron obtener dispersiones concentradas y estables de los TMDs, en particular de WS2 y MoS2, a su vez, usando la técnica de centrifugación en cascada se logró separar estas dispersiones con distribuciones de diferente tamaño lateral el cual decrece en función de la velocidad de centrifugado. Las dispersiones fueron estudiadas ópticamente usando espectroscopia UV-Vis y al ser depositadas sobre PVDF usando un método de filtrado se lograron caracterizar en SEM, espectroscopia Raman, XRD, y en FTIR-ATR. Por último, se logra caracterizar la fotoconductividad en términos de los parámetros discutidos previamente.

Referencias.

Mazaheri, M. Lee, H. S. J. van der Zant, R. Frisenda and A. Castellanos-Gomez, Nanoscale, vol. 12, pp. 19068-19074, 2020 D. McManus, A. DalSanto, P. B. Sevsasundaram, R. Krupke, A. LiBassi and C. Casiraghi, Flexible and Printed Electronics, vol. 3, no. 034005, 2018​ W. Zhang, R. Frisenda, Q. Zhao, F. Carrascoso, A. M. Al-Enizi, A. Nafady and A. Castellanos-Gomez, Sensors and Actuators A: Physical, vol. 332, no. 2, p. 113204, 2021

Lugar: Sala IP-101
Dirección: