Inicio / Seminario / Astronomia / Estudio del espectro infrarrojo de la estrella Sheliak

Estudio del espectro infrarrojo de la estrella Sheliak

• Marlon Andrés Ramos

Estudiante de pregrado en Física, Universidad de los Andes

Lugar: Sala IP-105
Fecha: 30 de Octubre del 2023

Ven y únete a nuestro seminario de astronomía donde exploraremos el sistema estelar β Lyra, también conocido como Sheliak, un sistema binario eclipsante en la constelación de Lyra que ha despertado interés en la comunidad astronómica durante años. Este sistema está compuesto por dos estrellas, siendo la estrella principal de tipo Be, con una temperatura superficial de 11000K, y un misterioso disco circunestelar.Las estrellas de tipo Be, como β Lyra, se caracterizan por su espectro de líneas de hidrógeno y helio, pero este sistema plantea un gran desafío.

A diferencia de las estrellas Be típicas, su disco podría estar relacionado con la interacción gravitatoria en el sistema binario, lo que plantea retos y despierta el interés de la comunidad astronómica.Para comprender mejor este sistema, exploramos las líneas de emisión del conjunto, especialmente las que provienen del disco circunestelar, en el espectro infrarrojo. Este análisis nos proporciona información valiosa sobre la geometría y la dinámica del disco, arrojando luz sobre los procesos subyacentes en este sistema binario.

Lugar: Sala IP-105