Inicio / Seminario / Astronomia / Star membership in nearby open clusters

Star membership in nearby open clusters

• Steven Alfonso

Estudiante de doctorado Ciencias-Física, Universidad de los Andes

Lugar: Sala IP-105
Fecha: 25 de Septiembre del 2023

Los cúmulos abiertos son laboratorios ideales para explorar y probar modelos astrofísicos estelares y dinámicos con el fin de obtener una amplia perspectiva de las propiedades de la Vía Láctea. Ahora, la información astrométrica y fotométrica de alta calidad del catálogo Gaia Data Release 3 nos permite seguir buscando nuevos miembros estelares en los cúmulos, que pueden utilizarse para actualizar sus propiedades cinemáticas y estelares. La cantidad de datos de Gaia requiere el manejo de algoritmos de aprendizaje automático para recuperar patrones y características.

Nuestro objetivo es realizar un estudio de pertenencia estelar en cúmulos abiertos cercanos como las Pléyades, Praesepe y Blanco 1, etc, empleando un modelo astrométrico con movimientos propios y un algoritmo de aprendizaje automático de agrupamiento no supervisado usando posiciones, movimientos propios y paralajes. Los miembros estelares se seleccionan a partir del cross match entre ambos métodos. Obtuvimos catálogos de miembros estelares, y actualizamos los parámetros cinemáticos y estelares de estos cúmulos abiertos.

Lugar: Sala IP-105