Inicio / Seminario / Astronomia / Distancia al cúmulo de las Híades con datos de Gaia

Distancia al cúmulo de las Híades con datos de Gaia

• Nicolás Bojacá

Estudiante doctorado en Ciencias - Física, Departamento de Física, Universidad de los Andes...

Lugar: Sala IP-105
Fecha: 11 de Septiembre del 2023

Encontrar la distancia al cúmulo de las Híades ha sido un tema ampliamente estudiado por su aplicación como calibrador de cantidades astrofísicas como distancia y la relación de masa-luminosidad, junto con el estudio de la evolución y formación estelar, y la estructura de la Vía Láctea, entre otros. Los propósitos de este seminario son mostrar la selección de sus miembros usando un algoritmo de agrupamiento basado en densidad tomando como fuente los datos de Gaia EDR3, determinar su distancia mediante la aplicación de distintos métodos y los resultados al usarla como calibrador para encontrar la distancia al cúmulo abierto de las Pléyades.

Lugar: Sala IP-105