Laboratorios de Investigación

Laboratorio de Altas Energías.

El propósito principal del laboratorio de Física de Altas Energías de la Universidad de Los Andes es el desarrollo y estudio de aplicaciones de detectores de partículas –provenientes de la investigación en Física de Altas Energías- en diversas áreas del conocimiento.

En la actualidad el laboratorio cuenta con detectores de centelleo líquidos y plásticos –con sus respectivos módulos de lectura- para detección y trackingde muones, una cámara multialambre en desarrollo, y un computador destinado a la investigación con este tipo de detectores.

Como miembro de la colaboración Medipix3, el departamento tiene acceso a detectores semiconductores de pixel con alta resolución espacial y de energías: Medipix2, Timepix y Medipix3 –Desarrollados en el laboratorio CERN-. La investigación está enfocada a aplicaciones en imágenes biomédicas y tracking de partículas. A los detectores los acompañan fuentes de Rayos X didácticas y una de microfoco, además de algunas fuentes radioactivas. El Grupo de Altas Energías mantiene relación permanente con centros de investigación internacionales para desarrollar proyectos experimentales a nivel de pregrado y posgrado.

En este lugar también se encuentra el servidor del Grupo de Altas Energías, que con una alta capacidad de almacenamiento y procesamiento está destinado a procesos de simulación de detectores y análisis de datos relacionados con las labores que el grupo desarrolla en el experimento CMS en CERN.

Ubicación: Q-507 Teléfono: (571)339-4949, Ext. 3878

Laboratorio de Biofísica.

La Biofísica es un área interdisciplinaria de la ciencia que estudia la estructura y función de los sistemas biológicos desde la perspectiva de la física. El grupo de Biofísica se consolida en el 2005 con el establecimiento del laboratorio en esta área en la Universidad de los Andes. Inicialmente la investigación se enfocó en el estudio de las propiedades biofísicas de membranas celulares, y con el tiempo se fue expandiendo para abarcar otras áreas de investigación. Actualmente, cuenta con tres profesores de planta con amplia experiencia en investigación y un record fuerte de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. El grupo de investigación se enfoca en tres áreas principales dentro de la Biofísica: Biofísica de membranas, Biomecánica Molecular y Celular, y Biología de Sistemas.

Ubicación: Q-401 Teléfono: (571)339-4949, Ext. 3783

Laboratorio de Nanodispositivos.

En este laboratorio mediante la utilización de cámaras de ultra-alto vacío es posible lograr el crecimiento de películas delgadas y estructuras tipo multicapa de varios materiales de alta pureza. Para este efecto se utilizan técnicas evaporación por corriente y bombardeo de electrones. Adicionalmente mediante técnicas de litografía o utilizando mascarillas in situ es posible fabricar dispositivos electrónicos de varios materiales logrando estructuras de dimensiones de micro y nanómetros.

Ubicación: Q-502 Extensión: (571)339-4949, Ext. 3824

Laboratorio de Nanomagnetismo.

En el laboratorio de magnetismo estudiamos las propiedades eléctricas y magnéticas en muestras de diferentes tipos de materiales que pueden presentarse en forma de nanopartículas, películas delgadas y muestras volumétricas. Para estas medidas contamos con un magnetómetro VSM (Vibrating Sample Magnetometer) para realizar medidas directas de magnetización, un susceptómetro AC y un experimento de MOKE (Magneto Optical Kerr Effect). Por otro lado contamos con equipos para la medida de propiedades de transporte eléctrico tanto en corriente continua como en corriente alterna. Contamos con fuentes de corriente, de voltaje de alta precisión, amplificadores Lock-in, impedancímetro y analizadores de espectro. Todas estas medidas se pueden realizar en función del campo magnético y para un amplio rango de temperaturas.

Ubicación: Q-504 Teléfono: (571)339-4949, Ext. 3826

Laboratorio de Nanomateriales.

Alótropos del carbono como el grafeno y los nanotubos de carbono son de gran interés debido a sus impresionantes propiedades físicas. En el laboratorio de nanomateriales, desarrollamos un método verde y económico para exfoliar grafito y obtener grafeno de altísima calidad en fase liquida.  Este material lo utilizamos para construir dispositivos para mejores actuadores, termoeléctricos y sensores.

Ubicación: Q-501 Teléfono: (571)339-4949, Ext. 3820

Ver más información en la página del laboratorio

Laboratorio de Óptica Cuántica.

El objetivo general del laboratorio de óptica cuántica es ofrecer herramientas experimentales que apoyen tanto las labores de investigación como docentes. El laboratorio ofrece a los estudiantes prácticas regulares para el curso de óptica cuántica, y adicionalmente la oportunidad de desarrollar proyectos experimentales en el área en cursos como laboratorio intermedio y laboratorio avanzado.

Los intereses del laboratorio se centran en los siguientes tópicos: experimentos en fundamentos de la física cuántica, generación de fotones enredados, fuentes de fotones individuales anunciados, comunicación, computación e información cuántica. En la actualidad el laboratorio produce fotones enredados, único laboratorio en Colombia con estas capacidades. Para ello se cuenta con una mesa óptica, láseres a 405nm, 633nm y 808nm, cristales no lineales, detectores de fotones (partículas de luz) individuales, sistema de detección electrónico reprogramable (FPGA) y diversos elementos ópticos y mecánicos básicos necesarios para la investigación en el área.

Ubicación: Q-402 Teléfono: (571)339-4949, Ext. 3784

Observatorio Astronómico.

El Observatorio Astronómico alberga un telescopio de 40 centímetros de diámetro, con equipos complementarios como varias cámaras CCD y tres espectrógrafos (de baja, media y alta resolución). Con este equipo se diseñan proyectos de observación de carácter formativo para estudiantes, en las áreas de astrometría, fotometría y espectrografía estelar. También se explora la posibilidad de realizar observaciones en radiofrecuencias. Además de acoger a estudiantes de varias instituciones para realizar proyectos de observación y análisis de datos, el Observatorio invita al público a participar en las observaciones guiadas semanales, los miércoles a partir de las 6:30 de la noche, si el clima lo permite.

Ubicación: Edificio H - Cuarto piso Teléfono: (571)339-4949, Ext. 2758 - 2739 - 2730

Laboratorio de Superconductividad.

En este laboratorio se realizan estudios experimentales en películas delgadas y dispositivos de dimensiones de micra y nanométros. Principalmente se investigan materiales ultra puros con propiedades superconductoras ferromagnéticas metálicas y/o aislantes. Adicionalmente mediante la combinación de materiales se generan hetero-estructuras que combinan estas propiedades físicas. Mediante el estudio de las propiedades de transporte eléctrico de (e.g. resistividad, impedancia) de las muestras es posible determinar cómo las propiedades eléctricas sufren modificaciones al variar el campo eléctrico, magnético y temperatura. La comprensión de estas propiedades permitirá el desarrollo de los dispositivos electrónicos del futuro.

Ubicación: Q-503 Teléfono: (571)339-4949, Ext. 3825

Soporte a la Investigación

Laboratorio de Electrónica.

Fue creado para dar soporte a todos los laboratorios del área de investigación del Departamento de Física en todo lo relacionado con diseño, desarrollo e implementación en el campo de la electrónica. El laboratorio cuenta con los equipos necesarios para cumplir con tareas como: (Diseño/Lectura de Planos Electrónicos, Diseño de Circuitos impresos (PCB), Ensamble y reworking de Circuitos impresos con ayuda de Estación de Soldadura Profesional, Conocimiento de µProcesadores, componentes Digitales y Análogos en general, Programación de µProcesadores bajo lenguaje orientado a objetos, Realización de pruebas para solucionar problemas relacionados con los proyectos realizados).

Es posible realizar proyectos que requieren tanto sistemas análogos como digitales, además de diseñar tarjetas de circuito impreso que cumplan requerimientos específicos. En sistemas digitales usamos microprocesadores de 8 bit de gama alta reprogramables, lo que nos permitir realizar cambios en el futuro a la hora de realizar mejoras. También nos ayudamos de pantallas GLCD gráficas en proyectos que lo ameriten.

Ubicación: Q-506 Teléfono: (571)339-4949, Ext. 4889

Taller de Mecánica.

Este taller presta asesoría en diseño, fabricación, ensamblaje y reparación o modificación de dispositivos y prototipos mecánicos.

Ubicación: Sótano Q Teléfono: (571)339-4949, Ext. 3871

Planta de Criogenia

El Departamento de Física cuenta con una planta de licuefacción de nitrógeno liquido PLN 430 con capacidad de producción aproximada de 480 litros por día, este nitrógeno es suministrado a las áreas de la Universidad que hacen uso de este líquido criogénico en sus diferentes laboratorios de investigación, adicionalmente se cuenta con un licuefactor de helio con capacidad de producción de 25 litros por día, este helio es utilizado en equipos de investigación, como imanes superconductores y crióstatos , conectados a través de un extensa red de recuperación la cual permite la interconexión de la planta y los equipos en ciclo cerrado y de esta manera minimizar las pérdidas de helio por evaporación.

Ubicación: Sótano Q Teléfono: (571)339-4949, Ext. 3871

Formato para trabajar en horario no hábil.

Descargue aqui.

Para más información sobre los laboratorios de Investigación.