• Inicio / Noticias / "Ondas y Fluidos": El libro que ofrece un enfoque pedagógicoe innovador para estudiar física

"Ondas y Fluidos": El libro que ofrece un enfoque pedagógicoe innovador para estudiar física

Juan Pablo Salas y Yenny Hernández presentan su libro "Ondas y Fluidos", una obra que ofrece herramientas pedagógicas innovadoras para el estudio de la física.

Autores: Ondas y Fluidos - Juan Pablo Salas y Yenny Hernández

Fotografías: De izquierda a derecha, Juan Pablo Salas, Físico de la Universidad de los Andes; Yenny Hernández, Profesora Asociada y Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes.

Este año la oportunidad de adquirir un libro que reduce la ausencia de una buena obra que abarque los temas de ondas y fluidos será realidad. Gracias a las herramientas pedagógicas e incorporación de los últimos avances en investigación científica, la obra “Ondas y Fluidos” permite que estudiantes de Ciencias e Ingeniería adquieran amplias competencias en física.

"Inicialmente, este trabajo empezó como un breve resumen de las notas de clase de la materia y lo fuimos puliendo hasta el libro que tenemos hoy en día, del cual nos sentimos muy orgullosos", acotaron los autores.

Durante el proceso de investigación y escritura del libro, Salas y Hernández enfrentaron el desafío de la perseverancia que requiere un proyecto tan ambicioso. "El haber sido dos autores permitió que hubiera un trabajo continuo en donde nos animábamos entre nosotros a continuar", mencionaron.

El libro está dividido en seis partes principales, que cubren temas como oscilaciones armónicas, ondas mecánicas, ondas electromagnéticas, óptica, fluidos y los apéndices que pretenden servir de repaso para los estudiantes que quieran fortalecer ciertos temas. Cada parte cuenta con capítulos sobre temas específicos los cuales incorporan ejemplos resueltos, diagramas, fotografías de aplicaciones, resúmenes, un banco de problemas y una sección de bibliografía adicional, donde los estudiantes más curiosos podrán investigar temas puntuales a fondo.

Ondas y Fluidos

Fotografía: Libro “Ondas y Fluidos”, Ediciones Uniandes.

Por su parte, los autores destacaron la importancia de la física en la formación de ciudadanos críticos y en la comprensión del mundo que nos rodea. "En un mundo donde los avances tecnológicos aumentan exponencialmente, es fundamental tener herramientas científicas que nos permitan tomar decisiones de manera crítica, y más aún, de forma innovadora", afirmaron.

Es por ello que, la experiencia de Salas como estudiante y su investigación en física, lo llevaron a enfocarse fuertemente en la pedagogía científica, un área que considera comúnmente dejada de lado. "La escritura de este libro fue sin duda una experiencia muy importante para el desarrollo, no solo de científico investigador sino también como comunicador y divulgador de la ciencia", acotó el ahora físico titulado.

Finalmente, los autores resaltaron que su libro incluye herramientas pedagógicas innovadoras como experimentos sencillos que se pueden realizar con materiales fáciles de conseguir para observar los fenómenos descritos en el texto, secciones opcionales y bibliografía adicional que pretenden fomentar la curiosidad científica, por lo que este libro está al alcance de todos.

27/04/2023

Noticias Recientes

  • Espartaco 2: El...

    Espartaco 2, el nuevo instrumento para espectrografía estelar, está siendo...

  • El poder del fuego...

    Discurso por Juan Carlos Sanabria, profesor del Departamento de Física de...

  • ¡Orgullo Uniandino...

    El pasado 24 de mayo se publicó el artículo titulado "Walking naturally...