• Inicio / Noticias / El poder del fuego: El nuevo libro que te llevará a través de la historia de la energía

El poder del fuego: El nuevo libro que te llevará a través de la historia de la energía

Nuestro Profesor Titular, Juan Carlos Sanabria, presenta su más reciente obra, "El poder del Fuego, la historia de la energía", un relato exhaustivo sobre la evolución del uso de la energía a lo largo de la historia de la humanidad.

Profesor | Juan Carlos Sanabria

Foto: Juan Carlos Sanabria, Ph.D. en Física y Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad de los Andes.

Juan Carlos Sanabria, Ph.D. en Física de The George Washington University, Estados Unidos, explicó que siempre ha estado consciente de la importancia de la energía en el desarrollo de la humanidad y, por tanto, decidió escribir un libro que contara la historia de la humanidad en términos de julios y vatios.

"La energía es el prerrequisito indispensable para que suceda cualquier cosa a todo nivel, incluso a nivel histórico. Las más grandes revoluciones de la humanidad han sido revoluciones energéticas", destacó Sanabria.

La investigación para la escritura del libro fue un proceso que llevó muchos años y estuvo basada en los cursos que dicta el autor, como Energía y Armas Nucleares. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 presentó muchos retos para la escritura del libro que, en contraparte, también le brindó la oportunidad de concentrarse en la obra y hacerla un "flotador" en el mar de incertidumbre en el que nos sumergimos en ese entonces.

El autor destacó que su principal mensaje a los lectores es que aprendan sobre la historia de la energía y que este conocimiento les permita entender mejor los retos a los que nos enfrentamos actualmente. Además, espera que su libro contribuya al debate actual sobre el uso y consumo de la energía a nivel global, basado en el conocimiento y el intercambio inteligente de ideas.

Sanabria explicó que su investigación en física y su experiencia como profesor fueron fundamentales para la escritura de este libro. Gracias a los cursos que dicta, pudo profundizar sobre los temas que presenta en la obra. Además, la interacción con sus estudiantes ha sido fundamental para diferenciar entre lo relevante y lo superficial, mientras que su experiencia como científico le ha permitido ver la historia desde una perspectiva diferente.

Foto: Libro “El Poder del Fuego, la historia de la Energía”, Ediciones Uniandes.

Este libro mezcla conocimientos científicos y técnicos con eventos históricos de diversa naturaleza, lo cual, en palabras del autor, es fundamental porque la ciencia y la tecnología son parte de la cultura y la historia del ser humano. "Es muy importante hacernos conscientes del impacto histórico de los desarrollos de la ciencia y de la ingeniería", acotó.

Es por ello que, "El poder del Fuego, la historia de la energía", es una obra que nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la energía y la importancia de entender la historia para enfrentar los retos del futuro.

19/04/2023

Noticias Recientes

  • Espartaco 2: El...

    Espartaco 2, el nuevo instrumento para espectrografía estelar, está siendo...

  • El poder del fuego...

    Discurso por Juan Carlos Sanabria, profesor del Departamento de Física de...

  • ¡Orgullo Uniandino...

    El pasado 24 de mayo se publicó el artículo titulado "Walking naturally...