• Inicio / Noticia / Investigación y Ciencia / El proyecto de investigación que entiende las propiedades electrónicas del material TaTe4, llegó hasta magnet lab

El proyecto de investigación que entiende las propiedades electrónicas del material TaTe4, llegó hasta magnet lab

Después de dos años de espera, un importante proyecto de investigación del Departamento de Física, logra llegar al Laboratorio de Altos Campos Magnéticos -MagLab-, en Estados Unidos.

Desde enero de 2020, el National High Magnetic Field Laboratory -Magnet Lab-, ubicado en Florida, Estados Unidos, aprobó el sometimiento de un proyecto de investigación que busca entender las propiedades electrónicas del material TaTe4, el cual muestra posibles estados topológicos y estados de ondas de densidad de carga.

Este proyecto liderado por la profesora Paula Giraldo, cuenta con la participación de Julián Rojas, estudiante de la Maestría en Ciencias - Física; y, Diego Silvera, estudiante de doctorado en Ciencias - Física; quienes expresan la importancia e impacto científico que tiene el proyecto, debido a que hoy en día es un misterio la relación que pueden tener estos estados topológicos entre ellos.

“Nuestras medidas en campos de hasta 35 tesla, nos permitirán establecer si existen dichos estados topológicos en este material, la influencia de los altos campos magnéticos en estos, y el efecto que tienen los altos campos magnéticos en los estados de onda en densidad de carga, así como su acople, a los posibles estados topológicos.” acotó la profesora Paula Giraldo.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que afrontó el mundo por la pandemia del Covid-19, solo hasta mayo del presente año, los investigadores pudieron viajar a Estados Unidos, para llevar a cabo su trabajo de campo en el laboratorio en mención. Pero gracias a esto, Uniandes sigue impactando en el campo científico ya que el estudio de estados topológicos en la materia tiene aplicaciones directas en campos como la espintrónica y la computación cuántica.

Magnet Lab

17/08/2022

Noticias Recientes

  • Espartaco 2: El...

    Espartaco 2, el nuevo instrumento para espectrografía estelar, está siendo...

  • El poder del fuego...

    Discurso por Juan Carlos Sanabria, profesor del Departamento de Física de...

  • ¡Orgullo Uniandino...

    El pasado 24 de mayo se publicó el artículo titulado "Walking naturally...