Biofísica

La biofísica es un área interdisciplinaria de la ciencia que estudia la organización, la dinámica y la función de los sistemas vivientes y sus partes desde la perspectiva de la física con el propósito de entender los principios fundamentales que los gobiernan. Para esto se utilizan varias herramientas experimentales, computacionales y teóricas provenientes múltiples áreas como la física, la biología, las matemáticas y las ciencias computacionales. Por ejemplo en el descubrimiento de la estructura del ADN participaron un biólogo (Watson), un físico (Crick) y una química (Franklin) y usaron herramientas derivadas de la física (la cristalografía). En nuestros laboratorios tenemos estudiantes e investigadores de física, biología, microbiología, química, medicina e ingeniería que colaboran en diversos proyectos de investigación.

La biofísica abarca varias escalas espaciales y de complejidad que incluyen desde herramientas de nanotecnología para manipular moléculas individuales hasta el estudio de organismos multicelulares. El énfasis cuantitativo de la biofísica implica el desarrollo de herramientas cuantitativas como microscopios especializados, así como el desarrollo de modelos para entender los fenómenos biológicos. Nuestro grupo estudia por ejemplo desde péptidos antibacterianos hasta corales.

El grupo de biofísica se consolida en el 2005 con el establecimiento del laboratorio de biofísica en la Universidad de los Andes. Inicialmente la investigación se enfocó en el estudio de las propiedades biofísicas de membranas celulares, y con el tiempo se fue expandiendo para abarcar otras áreas de investigación como la biomecánica y la biología de sistemas. Actualmente cuenta con tres profesores de planta con amplia experiencia en investigación y un record fuerte de publicaciones en revistas internacionales de alto impacto.

El grupo cuenta con instrumentos de investigación de punta, algunos comerciales y algunos fabricados en el laboratorio. Los más destacados son: un microscopio TIRF Nikon completamente automatizado con cámaras de alta velocidad y alta sensibilidad para detectar moléculas individuales, láseres 405, 488 y 514; Dos fluorómetros ISS de varios canales con control de temperatura programable y multi-muestra; Un microscopio de fuerza atómica fabricado en el laboratorio para experimentos de espectroscopía de fuerzas de moléculas individuales a alta velocidad; Un microscopio de iluminación por planos fabricado igualmente en los Andes.

Integrantes del Grupo:

 

Más información sobre la investigación del grupo en este enlace:

https://biofisica.uniandes.edu.co