Astronomía

La Astronomía es un campo muy amplio de investigación, que abarca observaciones en diversos rangos del espectro electromagnético, procesamiento y análisis de datos, instrumentación, análisis teóricos, simulaciones y computación. Comprende así mismo muchas áreas, desde los agujeros negros hasta la formación de sistemas planetarios, pasando por el estudio de estrellas, galaxias y una inmensa lista de objetos celestes.

Desde la fundación del observatorio de la universidad de los Andes, hace ya más de 20 años, uno de los enfoques del grupo ha sido en el área de instrumentación, básicamente  en la construcción de espectrógrafos utilizados en el mismo observatorio, el cual, actualmente, alberga un telescopio de 40 cm de diámetro, equipado con varias cámaras CCD, y espectrógrafos de baja, media y alta resolución. Con este equipo se desarrollan proyectos de observación de carácter formativo para estudiantes, en las áreas de astrometría, fotometría, espectroscopía y física solar. También se explora la posibilidad de realizar observaciones en radiofrecuencias.

En la actualidad, el grupo también realiza investigación de frontera dentro de los campos observacional y computacional. En el primero, los estudios  se basan, en gran parte,  en el análisis de datos que se obtienen por miembros del grupo, en telescopios instalados en México, Argentina y Chile. Los tópicos específicos de este campo, en los cuales se enfoca el grupo son:

• Variabilidad estelar, realizando  estudios espectroscópicos y fotométricos, en óptico e infrarrojo, de estrellas Be galácticas y extragalácticas.
  • Escala de distancias usando variables Cefeidas como indicadores.
  • Astroestadística, en la clasificación de estrellas variables usando técnicas supervisadas de aprendizaje, y en análisis estadísticos de la relación período-luminosidad de variables Cefeidas.
  • Astrometría, realizando discriminación de poblaciones estelares en diversos ambientes como cúmulos abiertos del disco y en el bulbo de la galaxia.

En el campo computacional, el grupo se enfoca en el área de formación de galaxias y cosmología con tres líneas principales: galaxias distantes, la Vía Láctea y el universo a gran escala. Las técnicas utilizadas incluyen métodos Montecarlo para transferencia radiativa, simulaciones cosmológicas de N-cuerpos y aplicaciones de estadística Bayesiana.

Integrantes del Grupo: