Física de Altas Energías

Se realiza investigación sobre la estructura más fundamental de la materia, al nivel de las partículas elementales y sus interacciones, como tema central, con implicaciones en la comprensión de los núcleos atómicos y en la cosmología, en el estudio del origen y evolución del universo. La investigación se relaciona con el origen de la masa, la asimetría entre materia y antimateria en el universo, la composición de la materia oscura y la fuente de la expansión acelerada del universo: la energía oscura. La investigación es experimental, fenomenológica y teórica, pero también es aplicada: Se utilizan detectores de partículas de altas energías para la producción de imágenes biomédicas.

Desde 1988 el grupo trabaja con los más grandes aceleradores de partículas, el Tevatrón de Fermilab (Batavia, Illinois, Estados Unidos) y desde 2006 también el Large Hadron Collider (LHC) del Laboratorio CERN (Ginebra, Suiza). En Fermilab, el grupo es miembro activo de la colaboración internacional D-Cero, con la cual participó en 1995 en el descubrimiento del quark top, y hoy estudia procesos de física difractiva, sobre la posible existencia de la partícula pomerón. En el Laboratorio CERN, como miembro del Experimento Compact Muon Solenoid (CMS), el grupo investiga en la búsqueda de partículas supersimétricas, entre ellas los neutralinos candidatos a ser constituyentes de la materia oscura del Universo. Para el análisis de los datos de los experimentos utilizamos la mayor red computacional del mundo, el GRID con la infraestructura del GRID-Uniandes, iniciado en el Departamento de Física. En el Laboratorio de Altas Energías de la universidad de los Andes en Bogotá, se trabaja con rayos-X y detectores pixel de silicio de alta resolución para la producción de imágenes biomédicas, radiografías y tomografías de alta resolución hasta la escala de micrómetros. Desde 2008 el grupo es miembro de la Colaboración Medipix3 del Laboratorio CERN, que desarrolla los más avanzados detectores pixel semiconductores.

Integrantes del Grupo: