Inicio / Eventos / Seminario Mc / Síntesis de nanocubos de magnetita Fe3O4 a bajas temperaturas en aire y sus características estructurales y magnéticas

Seminario QFT
    Daniel Fabián Hernández Gómez

Estudiante del Departamento de Física, Universidad de los Andes

Fecha: 27 de Septiembre del 2022

La magnetita Fe3O4 destaca por ser un óxido de hierro cuyos nanocubos presentan propiedades magnéticas dependientes del tamaño. Esto hace del Fe3O4 un candidato para aplicaciones en agentes de liberación de medicamentos, agentes de contraste para imágenes de resonancia magnética, materiales biomimeticos, sistemas de almacenamiento y dispositivos para computación neuromórfica. No obstante, en la fabricación de nanocubos de magnetita suelen requerirse reacciones químicas volátiles y explosivas en condiciones de alta temperatura que requieren una atmosfera inerte controlada y hacen inviables estos nanocubos para eventuales aplicaciones. En este trabajo se reproduce la fabricación de nanocubos de Fe3O4 mediante una ruta de síntesis a baja temperatura al aire libre recientemente reportada y se estudian sus propiedades estructurales y magnéticas. Las partículas sintetizadas poseen un espectro Raman cuyos picos concuerdan con los reportados para la magnetita. Aunque también corresponden con los atribuidos a óxidos de hierro similares como la maghemita y hematita como sucede en la literatura para el Fe3O4. Las imágenes SEM apuntan hacia la presencia de nanopartículas en las muestras sintetizadas. Estas muestras son caracterizadas magnéticamente mediante un VSM. Estos resultados preliminares sugieren que se han fabricado nanopartículas magnéticas de un óxido de hierro afín a la magnetita con una ruta de síntesis de bajas temperaturas en una atmosfera de aire. Lo cual es viable para posteriormente investigar las características estructurales, magnéticas y eléctricas de los nanocubos de Fe3O4 y sus posibles aplicaciones.