Inicio / Eventos / Seminario Mc / Espectroscopía de resonancia ultrasónica en tetracalcogenuros de metales de transición.

• Juan Pablo Nicolás Cruz Castiblanco

Estudiante de Maestría en Ciencias - Física, Universidad de los Andes

Lugar: Uniandes | Edificio IP-101
Fecha: 15 de Noviembre del 2022

Los calcogenuros de metales de transición son un ejemplo de materiales cuánticos que presentan formación de onda de densidad de carga (CDW, charge density wave) y estados topológicos. Dentro de esta familia los tetracalcogenuros de metales de transición tales como el NbTe4 y el TaTe4 han capturado el interés de la comunidad científica por ser candidatos a presentar estados axiónicos que conectan diferentes puntos de Weyl en la superficie de fermi a través de la formación de CDW. Adicionalmente medidas reportadas de la resistividad en función de la temperatura en estos materiales sugieren posibles transiciones de fase termodinámicas a ciertos valores de temperatura que podrían estar relacionadas con reconfiguraciones de la CDW. En este seminario se presentará el método experimental conocido como espectroscopía de resonancia ultrasónica (RUS, resonant ultrasound spectroscopy) que permite estimar las constantes elásticas de materiales sólidos, enfocado al estudio de las posibles transiciones de fase presentes en el NbTe4 y el TaTe4 al disminuir la temperatura, además de los avances de la técnica en el departamento de física de la universidad de los Andes.

Lugar: Uniandes | Edificio IP-101