Inicio / Eventos / Seminario Mc / Propiedades electrónicas y topológicas del TaTe4

Propiedades electrónicas y topológicas del TaTe4

• Julián Rojas

Estudiante de Maestría en Ciencias - Física, Universidad de los Andes

Fecha: 08 de Noviembre del 2022

El estudio y búsqueda de estados topológicos de la materia ha generado un gran interés en la comunidad científica en los últimos tiempos debido a los ricos detalles en sus texturas de espín, entre otras características, las cuales son extremadamente prometedores en aplicaciones de espintrónica, computación cuántica y fabricación de dispositivos optoelectrónicos. En esta búsqueda se han encontrado fases electrónicas exóticas, como aislantes topológicos, superconductores topológicos, semimetales de Weyl, entre otros. Además, se han propuesto nuevas familias de materiales como posibles candidatas a albergar estos nuevos estados, como, por ejemplo, los calcogenuros de metales de transición dentro de los que se encuentra el TaTe4. Estos materiales, al ser de baja dimensionalidad suelen presentar onda de densidad de carga (CDW, por sus siglas en inglés). En semimetales de Weyl con CDW se ha predicho recientemente la existencia de estados axiónicos, este es el caso del TaTe4 por ello en esta charla se tratará la posible presencia de estados axiónicos en este material.