Inicio / Eventos / Seminario As / Estudio de la metalicidad en la Ley de Leavitt

Estudio de la metalicidad en la Ley de Leavitt

• Sebastián Reyes

Estudiante, Universidad de los Andes

Fecha: 15 de Noviembre del 2022

En el cosmos que nos rodea se encuentran una gran variedad de estrellas, cada una con su particularidad y valor en sí misma para la investigación. Un tipo de estrellas que se llevan estudiando con consistencia son las estrellas variables. Entre ellas están las variables cefeidas, estrella que se encogen y expanden de manera periódica. A partir de esta periodicidad es posible estimar la distancia a la que se encuentra un grupo de cefeidas en una galaxia dada, es decir, las variables cefeidas son útiles como indicadores de distancia. En esta charla se consideran cefeidas en otras galaxias y se busca estudiar de qué manera la metalicidad puede ser un factor de peso al momento de determinar distancias.