Inicio / Eventos / Coloquio / Redes tensoriales y su función en el desarrollo de la Física

Redes tensoriales y su función en el desarrollo de la Física

• Julián Rincón

Profesor del Departamento de Física | Universidad de los Andes<

Lugar: Uniandes | Edificio B-202
Fecha: 31 de Octubre del 2022

Las redes tensoriales (tensor networks) comprenden un sistema interdisciplinario de ideas y herramientas para describir sistemas físicos de muchos cuerpos: clásicos y cuánticos. Originalmente formuladas como una parametrización eficiente para funciones de onda entrelazadas de muchos cuerpos cuánticos, estas ideas se usan hoy en día para estudiar fases de la materia, aprendizaje automático, teoría cuántica de campos, transiciones de fase, computación cuántica, entre otros temas. En esta charla, exploraremos las ideas de entrelazamiento (entanglement) y entropía de entrelazamiento como los conceptos fundamentales que respaldan el éxito de estas ideas. Luego, definiremos las redes tensoriales como una forma diagramática de comprender y hacer Física, revisaremos aplicaciones exitosas en algunos de estos temas y, finalmente, discutiremos posibles líneas de exploración futura.

Julián es Físico de la Universidad Nacional de Colombia; Ph.D. en Física del Instituto Balseiro en San Carlos de Bariloche, Argentina; realizó su primer estancia postdoctoral en The University of Knoxville and Oak Ridge National Laboratory, Estados Unidos; y, por otra parte, concluyó su Postdoctoral Fellowship en el Perimeter Institute for Theoretical Physics en Waterloo, Canadá, mientras que, al unísono, se desempeñaba como Scientist en el grupo Tensor Networks de la colaboración Many Electron Problem en la Simons Foundation en Nueva York, Estados Unidos.

Lugar: Uniandes | Edificio B-202