Inicio / Eventos / Coloquio / Fuente de Luz Sincrotrón para el Gran Caribe

Profesor emérito, Universidad de los Andes

Lugar: Edificio B-202
Fecha: 28 de Agosto del 2023

Electrones, con energías de 2 a 5 GeV circulando en sincrotrones, son maravillosas fuentes de "luz sincrotrón" que tienen gran aplicación en muy amplia diversidad científica y tecnológica.

En esta conferencia, partiendo de los fundamentos de electromagnetismo, tratamos cómo se produce la radiación de sincrotrón, sus propiedades en rango de frecuencia desde el infrarrojo y luz visible, hasta los rayos-X, además de destacarse por su brillantez y coherencia.

¿Cómo son las instalaciones de sincrotrón requeridas, en campos magnéticos para guiar los electrones y en campos eléctricos para suministrarles la energía que en su recorrido van emitiendo tangencialmente a la máquina? ¿Cuáles son los recursos de soporte necesarios en vacío, bajas temperaturas, electrotecnia, electrónica y computación? ¿Cuáles son las exigencias en personal experto en estas tecnologías? ¿Y quiénes son los usuarios que aprovechan estas instalaciones en la diversidad de ciencias naturales, de salud, sociales, ingenierías, además de aplicaciones industriales? ¿Cuál es el panorama de laboratorios de luz sincrotrón en el mundo?

Respondemos estas preguntas y nos informamos sobre la iniciativa, ya en marcha, de un gran laboratorio de luz sincrotrón para la región del Gran Caribe y Latinoamérica.

Lugar: Edificio B-202