Inicio / Eventos / Coloquio / Búsqueda de planetas errantes en nuestra galaxia

Búsqueda de planetas errantes en nuestra galaxia

• Dante Minniti

Instituto de Astrofisica, Universidad Andres Bello (UNAB); Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), Santiago, Chile; Observatorio Vaticano...

Lugar: Evento virtual - Zoom
Fecha: 21 de Noviembre del 2022

Búsqueda de planetas errantes en nuestra galaxia

En la actualidad se están descubriendo tipos de planetas que son muy distintos a los planetas que conocemos en el Sistema Solar. En particular, ahora vamos a enfocarnos en los planetas flotantes libres (FFPs), que son objetos de masa planetaria que no están ligados a ninguna estrella. Estos FFPs son casi imposibles de detectar y su naturaleza todavía no se comprende totalmente debido a la ausencia de observaciones detalladas. El origen de los FFPs también es incierto, ya que se han propuesto escenarios muy distintos para su formación.

Algunos autores proponen incluso que hay más FFPs que estrellas en la galaxia y que estos objetos podrían ser importantes para la astrobiología. Nuestro grupo ahora está realizando una búsqueda de FFPs en la regiones de las constelaciones del Centauro y la Cruz del Sur usando imágenes infrarojas de gran campo obtenidas con el telescopio VISTA del observatorio ESO de Cerro Paranal. Disponemos de la base de datos llamada Variables de VISTA en la Vía Láctea eXtendida (VVVX) y también de los datos de la misión Gaia de la ESA. Los primeros resultados de nuestra búsqueda nos ayudan a planear los estudios futuros de estos enigmáticos planetas.

Evento Virutal Zoom

ID reunión: 862 7832 2996