Inicio / Eventos / Coloquio / Fenómenos colectivos, competencia de fases y teorías emergentes en magnetismo

Fenómenos colectivos, competencia de fases y teorías emergentes en magnetismo

• Daniel Lozano Gómez

Investigador asistente en la Universidad de Waterloo, Posdoctor en el cluster CTQMAT (...

Lugar: Uniandes | Edificio B-202
Fecha: 08 de Mayo del 2023

Entre los fenómenos más interesantes y quiza más dificiles de estudiar, están aquellos que están constituidos por múltiples cuerpos que interactúan entre sí, resultando en comportamientos colectivos. Ejemplos de tales comportamientos han sido observados tanto en biología, con el movimiento colectivo de aves y peces, en economía, con el comportamiento del mercado, como tambíen en física con fenómenos como la superconductividad y los líquidos de spin. En esta coloquio, discutiremos la existencia de orden de largo alcance como tambíen la posible realización de líquidos de spin en sistemas magnéticos. En particular, nos enfocaremos en sistemas cristalinos en los cuales el posicionamiento geométrico de las partículas magnéticas genera competencia de múltiples ordenes que dan lugar a teorías gauge emergentes en los cuales monopolos magnéticos, fractones, y ordenes topológicos pueden ser observados.

Estudié mi pregrado en los Andes (2011-2015) donde obtuve mi título de Físico y dos opciones, una en astronomía y otra en matemática. Luego, tambien en los Andes (2016-2018), realice mi maestría en ciencias físicas bajo la supervision de la profesora Neelima Kelkar. En este periodo de tiempo, tambien colabore con los profesores Edgar Patiño, Alejandro Garcia, Beatriz Sabogal, Paula Giraldo y Juan Jose Mendoza. Realice mi doctorado en Física en la Universidad de Waterloo, Canada (2019-2023), en el cual estudie comportamientos colectivos en magnétismo. En este momento me encuentro trabajando como investigador asistente en la Universidad de Waterloo y en Julio comenzare una posicion postdoctoral en el cluster de CTQMAT (Complexity and Topology in quantum matter) en Dresden, Alemania.

Lugar: Uniandes | Edificio B-202