• Inicio / Equipo Uniandino participará en el IPT 2021

Jose Ricardo Mejía

Gestor de Proyectos Académicos

Clínica de Problemas

El  IPT (International Physicist's Tournament) se originó en 2009 en Ucrania como una continuación a una larga tradición de torneos de física que se llevaban a cabo en la antigua unión soviética. A lo largo de los años fue incorporando equipos de universidades de diferentes países, principalmente Europeos. En el 2016 el IPT cuenta por primera vez con la participación de un equipo latinoamericano, el equipo Colombiano compuesto por estudiantes de la Universidad de los Andes quedando en la posición 11 de 14 equipos de la competencia. A partir de 2016 Colombia será representado por un equipo nacional elegido en un torneo local al cual se suman universidades como la Universidad Nacional Sede Bogotá y la Universidad Industrial de Santander (UIS), las cuales representaron a Colombia en el torneo internacional obteniendo excelentes resultados como en 2020, donde el equipo de la UIS obtuvo el 4to puesto.

Para el 2021 la Universidad de los Andes volverá a representar a Colombia en el torneo internacional luego de quedar en primer lugar en el torneo local frente a otras 4 universidades del país. Tanto en este torneo local como en el torneo internacional, los equipos se enfrentan en batallas de física donde exponen y debaten su solución a una serie de problemas previamente trabajados de forma teórica, experimental y computacional. Entre estos problemas se encuentran problemas tan interesantes como diseñar un paracaídas utilizando una superficie conductora e imanes, una solución que podría ser aplicada por ejemplo en el aterrizaje en objetos celestes con atmosfera tenue o nula. Problemas como obtener parámetros relevantes de un trueno como la corriente, determinar su estructura fractal y su geometría a partir de una foto, video o audio del trueno o rayo o estudiar el efecto de la fotosíntesis en la generación de electricidad a través de las raíces de algunas plantas son los que desafían a los participantes a aplicar todos sus conocimientos en física y a desarrollar sus habilidades de investigación, proposición, diseño, optimización y argumentación. (Una lista completa de los problemas del 2021 la pueden encontrar en IPT_2021_problem_list.pdf (iptnet.info))

El equipo de la Universidad de los Andes que representará a Colombia en la competencia internacional del 1-4 de Julio está compuesto por estudiantes de pregrado del Departamento de Física de diversos semestres:

• Jose Manuel Betancourt Valencia,
  • Christian David Forero Pulido,
  • Felipe Giraldo Grueso,
  • Santiago Higuera Quintero,
  • Luis Carlos Mantilla Calderón,
  • Juan Pablo Acuña Acosta,
  • Santiago Beltrán Romero,

bajo la asesoría de Jose Ricardo Mejía, gestor de proyectos académicos encargado de la Clínica de Problemas del Departamento de Física. En lo queda del tiempo el equipo deberá preparar un total de 17 problemas para el torneo internacional. Con la ayuda y el apoyo del Departamento de Física, su personal docente y técnico se espera lograr un excelente desempeño en el IPT y dejar el nombre de Colombia, la Universidad de los Andes y su Departamento de Física en lo alto de la física a nivel competitivo en el mundo. La invitación es a los estudiantes de pregrado y maestría que estén interesados en los problemas y la dinámica del torneo a que se involucren, ayudando al equipo actual y eventualmente formando parte de este en posteriores años. La oportunidad para probar sus diferentes habilidades, conocimientos, trabajar en equipo e interactuar con estudiantes de física de otros lugares está a su alcance.