• Inicio / Convocatoria de Cátedra 2021 - Segundo semestre

Convocatoria de Cátedra 2021 - Segundo semestre

 

 

CONVOCATORIA 14 PROFESORES DE CÁTEDRA

SEGUNDO SEMESTRE DE 2021 (2021-20)

DEPARTAMENTO DE FÍSICA, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

 

 

1. Requisitos para la aplicación

a. El aspirante debe contar con un título profesional en las siguientes áreas: Física, Licenciatura en Física, Matemáticas, Ingenierías y/o afines. Es deseable que cuenten con títulos de posgrado en las mismas áreas.

b. Capacidad para dictar cursos como magistrales, complementarias y laboratorios de Prefísica, Física Básica 1, Física Básica 2, Física 1, Física 2, Ondas y Fluidos, Física Moderna, Electrónica para Ciencias y Métodos Matemáticos. Así como cursos de la línea computacional como Herramientas Computacionales y Métodos Computacionales. Para mayor información sobre la descripción de los cursos favor consultar: https://fisica.uniandes.edu.co/es/programas/pregrado-fisica

c. Se requiere disponibilidad para dictar cursos en modalidad Blended (combinación de presencialidad y virtualidad), por lo cual se requiere asistencia al campus y el uso de herramientas virtuales.

d. Para el manejo de cursos virtuales, es deseable que el aspirante cuente con los siguientes requerimientos técnicos: computador con sistema operativo Windows, Mac o Linux, Core i3 superior, 8 Gb de RAM, micrófono, tableta o dispositivo con lápiz óptico.

 

2. Cronograma general Actividad

Responsable

Fecha

Aplicación a la convocatoria - http://fisicaconvocatorias.uniandes.edu.co/

Aspirante

Entre 22 de abril y el 3 de mayo

Prueba de conocimientos - modalidad virtual

Departamento de Física/ Aspirante

17 de mayo de 2021

Entrevistas aspirantes nuevos

Departamento de Física/ Aspirante

Entre el 24 y del 28 de mayo de 2021

Listado de aspirantes preseleccionados y asignación preliminar de cursos

Departamento de Física

2 de julio de 2021

Envío de documentos preliminares para contratación

Aspirante

Entre el 12 al 16 de julio

Firma de contratos

Departamento de Física - Aspirante

Entre el 26 al 30 de julio

Asignación definitiva de cursos

Departamento de Física

Entre el 2 al 6 de agosto

Inicio de clases

9 de agosto de 2021

 

3. Aplicación a la convocatoria

El aspirante debe realizar su postulación a través de la página web http://fisicaconvocatorias.uniandes.edu.co/, Se le solicitará información como datos personales, estudios realizados, experiencia laboral, premios y/o distinciones. Posteriormente debe consultar las convocatorias vigentes y aplicar a la convocatoria Profesores de Cátedra 202120.

Para hacer el registro se requiere tener en formato PDF la siguiente documentación:

• Hoja de vida

• Documento de Identificación ampliado al 150% (Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte)

• Diplomas y/o actas de grado (pregrado, maestría y/o doctorado)

• Certificaciones laborales (si aplican)

 

Observación: la veracidad de la información que usted suministre será causal de continuidad o finalización del proceso.

Los interesados en ser profesores de cátedra deben aplicar semestralmente a las convocatorias vigentes independientemente de su antigüedad. Únicamente se tendrán en cuenta aplicaciones que sean enviadas a través de la plataforma.

 

4. Prueba de conocimientos

Aspirantes nuevos: Los candidatos que no hayan sido contratados por el Departamento de Física anteriormente como profesores de cátedra, deben presentar de manera obligatoria una prueba de conocimientos, la cual se realizará de manera virtual. La fecha de este examen aparece en el cronograma general detallado anteriormente.

El examen consta de 25 preguntas de selección múltiple y tiene duración de 2 horas máximo. Durante el desarrollo de la prueba no se permite el uso de ningún medio electrónico o calculadoras, únicamente se permite el uso de hojas para el desarrollo de operaciones y cálculos.

Aspirantes antiguos:

Se tendrán en cuenta resultados anteriores en otras pruebas de conocimientos que hayamos aplicado en convocatorias de cátedra o el examen diagnóstico que se realiza semestralmente a asistentes graduados y profesores de cátedra vinculados laboralmente con la Universidad de los Andes, siempre y cuando estos exámenes se encuentren vigentes (resultados no mayores a 3 años). Si cuenta con resultados vigentes en las dos pruebas, se tendrá en cuenta el puntaje más alto que haya obtenido. En caso que ninguno de sus resultados se encuentre vigente, debe realizar la prueba de conocimientos de la presente convocatoria.

Si sus resultados en los exámenes mencionados anteriormente se encuentran vigentes, no estará en obligación de presentar la prueba de conocimientos de la presente convocatoria, sin embargo, quienes estén interesados en mejorar sus resultados, podrán presentar de manera voluntaria la prueba de 

conocimientos de la presente convocatoria, para lo cual deben solicitar la inscripción través de un correo electrónico dirigido a Alejandra Delgado (ma.delgado@uniandes.edu.co).

 

5. Proceso de selección

El proceso de selección se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Aspirantes nuevos:

a. Puntaje en el examen de conocimientos

b. Entrevista.

c. Disponibilidad de horarios por parte del aspirante

Aspirantes antiguos:

a. Resultados de encuestas semestrales.

b. Resultado de exámenes anteriores (cátedra o diagnóstico) siempre y cuando estén vigentes.

c. Rendimiento docente

d. Disponibilidad de horarios por parte del aspirante

6. Lista de preseleccionados y asignación preliminar de carga académica

Se notificará vía correo electrónico a los candidatos sobre su continuación en el proceso de selección. Se enviará una propuesta de asignación de cursos a los preseleccionados y se solicitaran una serie de documentos para adelantar trámites internos, lo cual no confirma que vayan a ser contratados. Tengan en cuenta que la asignación de cursos puede cambiar o ser declinada de acuerdo al comportamiento de inscripción de materias.

7. Notificación de resultados definitivos y contratación

Se notificará vía correo electrónico a los aspirantes que serán contratados y la asignación definitiva de horarios. Será contactado para programar el examen médico y para la firma de contrato.

8. Instructivo para profesores de cátedra

Previo al inicio de clases se le enviará un instructivo para profesores de cátedra, el cual contiene toda la información y pautas necesarias para llevar a cabo su labor docente.

Cualquier inquietud adicional acerca del proceso puede comunicarse con Alejandra Delgado al teléfono 3394949 extensión 3601, o escribir al correo electrónico ma.delgado@uniandes.edu.co