• Inicio / Un aterrizaje histórico

Un aterrizaje histórico

Perseverance Rover Landing Ellipse in Jezero Crater: The white circle near the center of this image of Mars represents the location where NASA’s Perseverance rover is expected to land on Feb. 18, 2021

Crédito de imagen: https://mars.nasa.gov/resources/25491/perseverance-rover-landing-ellipse-in-jezero-crater/

 

 

Por: Beatriz Sabogal y Alejandro García

        Profesores asociados

        Departamento de Física

 

 

El pasado 18 de febrero el control de misión de NASA JPL anunció al mundo el arribo exitoso del rover Perseverance a Marte, a las 12:55 p.m. (hora Colombia). A diferencia de otras misiones previas de la NASA, esta tiene una connotación muy especial para Colombia, pues la caleña Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial, líder del equipo de ingenieros a cargo del brazo robótico del Perseverance, y cuyo amor por la astronomía surgió desde la niñez, narró la transmisión  del aterrizaje en español. Por esto, los medios de comunicación de habla hispana dedicaron espacios importantes cubriendo el evento, y transmitiendo las primeras imágenes tomadas por el Perseverance.  No hay duda de la relevancia que tiene esta colombiana para inspirar a todas aquellas personas que sueñan con convertirse en científicos e ingenieros pero no cuentan con los recursos para lograrlo. 

Este aterrizaje fue histórico por varias razones más: la primera es que la misión “Mars 2020 Perseverance”,  fue lanzada el 30 de julio de 2020, desde Cabo Cañaveral, en el pleno de la pandemia del COVID-19, como una muestra de que la humanidad seguirá adelante, aún en las circunstancias más difíciles. Para la misión, esto implicó coordinar el trabajo de integración del rover de forma virtual.  En segundo lugar, se realizó la campaña “send your name to Mars” para que personas de todo el mundo enviaran sus nombres a bordo del rover. Un total de 10.9 millones de nombres llegaron a Marte. Un tercer aspecto es que hay un equipo muy grande de científicos, ingenieros y técnicos  latinos participando en esta misión, y fue la primera vez que un evento así se transmitió en español. En cuarto lugar, el Perseverance es el vehículo robótico más avanzado que la NASA haya construido, tiene el tamaño de un automóvil y está equipado con instrumentación con tecnología de punta. Su objetivo, después de un recorrido de 472 millones de km, durante 203 días, era aterrizar en Marte para tomar y almacenar muestras de su suelo, las cuales serán traídas a la Tierra posteriormente, mediante nuevas misiones.

Desde el punto de vista de la exploración espacial, este es un hecho sin precedentes, puesto que es la primera vez que se espera que las rocas y el regolito de un plantea rocoso del sistema solar puedan ser traídas a la Tierra. Las muestras tienen como propósito explorar la geología y el clima del pasado marciano, y buscar restos fosilizados de vida microbiana. Por esta razón, el aterrizaje se realizó en el cráter Jezero, de 45 kilometros de ancho ubicado a 18.4 grados al norte del ecuador marciano.  Se calcula que hace más de 3000 millones de años hubo un delta fluvial en este lugar, con condiciones propicias para que surgiera la vida. En quinto lugar, el Perseverance lleva un instrumento que producirá oxígeno a partir del “aire” marciano, lo cual será fundamental para exploraciones futuras del planeta. El rover lleva un pequeño helicóptero, llamado Ingenuity Mars, que realizará los primeros vuelos motorizados en otro planeta, aspecto fundamental para futuras misiones tripuladas. Este conjunto de razones humanas, tecnológicas y científicas, hacen de esta una misión extraordinaria, que, en palabras del gerente del proyecto, John McNamee, “trata de lo que los humanos pueden lograr cuando perseveran”.

 

NASA's Mars Perseverance rover acquired this image of the area in front of it using its onboard Front Right Hazard Avoidance Camera A.

Crédito de imagen (NASA/JPL-Caltech): https://mars.nasa.gov/mars2020/multimedia/raw-images/