Estructura curricular
Materias de Fundamentación
Estos cursos tienen el propósito de dar al estudiante una formación avanzada en áreas fundamentales de la física. Los cursos tipo fundamentación proporcionan marcos teóricos y herramientas matemáticas indispensables para abordar problemas de investigación en física, se pide al estudiante que elija tres (3) de los cinco (5) cursos de esta categoría. Cada curso de este tipo es de cuatro (4) créditos. Las tres (3) materias deben seleccionarse de la siguiente lista:
- Mecánica Estadística
- Mecánica analítica
- Electrodinámica
- Mecánica cuántica Avanzada
- Laboratorio Avanzado
Cursos de Fundamentación
| Código | Materia | Periodicidad | Semestre |
|---|---|---|---|
| FISI-4430 | Electrodinámica | Anual | 1er semestre |
| FISI-4405 | Mecánica Analítica | Anual | 1er semestre |
| FISI-4010 | Mecánica Cuántica Avanzada 1 | Anual | 2do semestre |
| FISI-4040 | Mecánica Estadística | Anual | 2do semestre |
| FISI-4051 | Laboratorio Avanzado | Semestral | - |
Materias de tipo electivo disciplinar o interdisciplinar
Las materias electivas disciplinares abordan las temáticas propias de las líneas de investigación del departamento. Por otro lado, las electivas interdisciplinares son cursos de otras áreas del conocimiento, enfocadas en técnicas teóricas, experimentales y computacionales. Este tipo de cursos fortalece la formación interdisciplinaria y las habilidades propias del trabajo colaborativo, en función de las necesidades de cada proyecto de investigación. Los estudiantes deben tomar una materia electiva disciplinar y deben seleccionar hasta dos más, ya sean disciplinares o interdisciplinares. En total, el estudiante debe aprobar (12) créditos en esta categoría.
Materias de tipo trabajo de grado
Los cursos de trabajo de grado están orientados al desarrollo del proyecto de investigación bajo la supervisión de un profesor del Departamento de Física. Estos cursos tienen como proposito desarrollar las habilidades propias de la investigación.
Esta categoría comprende un total de once (11) créditos distribuidos en los siguientes cursos:
- Trabajo de grado 1 (3 créditos): Preparación y definición del proyecto. Formación en ética y módulo de español.
- Trabajo de grado 2 (4 créditos): Investigación
- Trabajo de grado 3 (4 créditos): Investigación, escritura y defensa.
Cursos de trabajo
| Código | Materia | Periodicidad | Semestre |
|---|---|---|---|
| FISI-4430 | Electrodinámica | Anual | 1er semestre |
| FISI-4405 | Mecánica Analítica | Anual | 1er semestre |
| FISI-4010 | Mecánica Cuántica Avanzada 1 | Anual | 2do semestre |
| FISI-4040 | Mecánica Estadística | Anual | 2do semestre |
| FISI-4051 | Laboratorio Avanzado | Semestral | - |
Maestría en Ciencias Física
Plan de estudios
Fundamentación 1
(4 créditos)
Fundamentación 2
(4 créditos)
Trabajo de grado 1
(3 créditos)
Fundamentación 3
(4 créditos)
Electivo disciplinar 1
(4 créditos)
Trabajo de grado 2
(4 créditos)
Electivo disciplinar 2 o interdisciplinar 1
(4 créditos)
Electivo disciplinar 3 o interdisciplinar 2
(4 créditos)
Trabajo de grado 3
(4 créditos)




