Agenda

"Búsquedas de neutrinos pesados y leptoquarks en estados finales con tauones y jets, en el experimento CMS".

Seminario de Física Altas Energías.

Carlos Andrés Flórez Bustos (Ph.D.).

Departamento de Física, Universidad de los Andes

Miércoles, 24 de Octubre, 4:00 p.m a 6:00 p.m.
Bloque IP Sala-101
Resumen:
Los neutrinos son partículas muy interesantes que han cobrado gran relevancia en la física actual. En el modelo estándar de partículas, los neutrinos no tienen masa, lo cual va en contra vía de los resultados experimentales. Además, el hecho que sólo se han observado neutrinos de helicidad izquierda, rompe la simetría quiral del modelo estándar. Existe una amplia variedad de modelos que proponen la existencia de neutrinos de alta masa de helicidad derecha. En algunos de estos modelos, estos neutrinos pesados son candidatos naturales de materia oscura. Se presentará en detalle la búsqueda de neutrinos pesados en el experimento CMS en estados finales que contienen dos tauones y dos jets. Los resultados se este análisis se interpretan adicionalmente en modelos en los cuales de produce una pareja de leptoquarks, los cuales a su vez se desintegran a dos jets y dos taones. Los leptoquarks son partículas hipotéticas que se pueden desintegrar a un quark y un leptón. Recientemente, los leptoquarks han cobrado especial relevancia dentro de la física de partículas, ya que pueden ser la explicación de la diferencia observada en la tasa de desintegración a muones y electrones de partículas B, reportada por la colaboración LHCb. Dicha discrepancia es potencialmente un indicador de física más allá del modelo estándar, la cual indica fuertemente existencia de partículas con acoplamiento preferente a partículas de tercera generación.

Seminarios de Física de Altas Energías