" PIEZOELECTRICIDAD EN MATERIALES 2 DIMENSIONALES".

Seminario de Materia Condensada

María C. Navarrete.

Departamento de Física, Universidad de los Andes

Martes, 23 de octubre de 2018, 2:00 p.m a 4:00 p.m.
Bloque IP Sala-101
Resumen:
La piezoelectricidad se ha estudiado desde la mitad del siglo XVIII en materiales cerámicos y en algunos cristales inorgánicos. El avance en su estudio ha sido de gran importancia para el desarrollo de aplicaciones en óptica, electrónica, microscopía entre otras. La creciente necesidad de miniaturización de dispositivos, el aumento de sensibilidad de sensores y las atractivas propiedades de los materiales nanoestructurados traza el camino para investigar efectos piezoeléctricos en materiales en baja dimensionalidad. Específicamente, en este seminario se presentarán algunos trabajos realizados para estudiar la piezoelectricidad en materiales 2D. Adicionalmente, se mostrarán métodos de fabricación y caracterización piezoeléctrica en algunos TMDC's, como MoS2 y WS2, y en grafeno. Finalmente, se presentará la viabilidad de los métodos expuestos para posteriores investigaciones y fabricación de dispositivos en los laboratorios de la universidad.

Seminarios de Materia Condensada